Para mantener en buen estado tu computadora, cuentas con herramientas del sistema operativo que incluso pueden ayudarte a recuperar tu información eliminando los errores. Estas son: Comprobación de errores, Desfragmentación y Copia de seguridad.
Para acceder a ellas:
1-Abre Mi PC y selecciona el disco local que deseas comprobar.
2-En el menú Archivo, haz clic en Propiedades.
3-Selecciona la ficha Herramientas.
Verificación de errores físicos y lógicos
Los errores lógicos se presentan cuando el sistema operativo pierde alguna información acerca de la ubicación del archivo en el disco. Los archivos se almacenan en sectores, los cuales tienen un único número de identificación. Cuando el sistema operativo pierde alguno de estos números, el archivo se pierde ya que no puede ser localizado.
Los errores físicos son propiamente los daños físicos que sufre cualquier objeto del uso cotidiano, en ocasiones el disco sufre algún daño y en consecuencia la información puede perderse.
Para usar la herramienta de comprobación de errores:
1-En la ficha Herramientas, en Comprobación de errores, haz clic en Comprobar ahora.
2-En Comprobar opciones de disco, selecciona la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.
3- Haz clic en Inicio.
Desfragmentador
Cuando guardas por primera vez un archivo en un medio de almacenamiento, el sistema operativo intenta ponerlo todo ordenadamente, con la intención que ocupe sectores contiguos, para que se realice de manera ágil y rápida. Sin embargo si más adelante agregas datos a este archivo, puede que los sectores contiguos al archivo no estén disponibles. En este caso el sistema operativo pondrá los datos nuevos en otra parte del disco. A esto le llaman fragmentación, esto que hace que el sistema operativo realice trabajo extra que puede hacer lento el equipo.
El desfragmentador de disco es una herramienta que vuelve a organizar los datos de la unidad de almacenamiento y vuelve a unir los archivos fragmentados, haciendo que el equipo funcione eficazmente.
Para usar la herramienta de desfragmentación:
1-Da clic derecho en la unidad de disco que deseas desfragmentar.
2-Selecciona la opción Propiedades
3-En la pestaña de Herramientas selecciona Desfragmentar ahora.
Es recomendable respaldar tu información antes de realizar este proceso.
Liberador de espacio
Lo que hace esta herramienta es que busca en la unidad y enumera los archivos que no son de utilidad permanente al sistema operativo y los elimina tales como temporales, archivos de caché de Internet y archivos de programa innecesarios.
1-Da clic en Inicio. Selecciona Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sistema, y da clic en Liberador de espacio en disco.
2-Posteriormente activa las casillas de verificación de los archivos que quieres eliminar y presiona Aceptar.
Otra manera sería:
1-Abre el explorador de Windows o Mi PC.
2-Haz clic con el botón secundario del ratón en el disco que desees liberar espacio y, después da clic en propiedades.
3-Activa la pestaña General y presiona el botón Liberar espacio en disco.
4-Haz clic en las casillas de verificación de los archivos que desees quitar y presiona Aceptar.



No hay comentarios:
Publicar un comentario